Título de Registro de Marca Nº: / Registered Trademark Nr: 2.921.341

"Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal" -Paul Bocouse-

Contacta con nosotras: /Get in contact with us: recetasdemeg@gmail.com


domingo, 30 de octubre de 2011

LECHUGA ESTOFADA de JULIA CHILD

¡Hola a tod@s !

Una semana más, aquí estamos dando guerra con Julia Child y una forma diferente de preparar lechuga. Estamos acostumbrados a comer lechuga solamente en ensaladas o para acompañar platos. En este caso, Julia nos propone una nueva manera de manipular y consumir este producto. Nos parece original y pensamos que puede resultar sabrosa. Esperamos que sea así. Podréis ver la elaboración y el resultado en la segunda parte de este post….

1ª PARTE: TRADUCCIÓN DE LA RECETA

LECHUGA ESTOFADA de JULIA CHILD
LAITUES BRAISÉES – Braised Lettuce

Una lechuga simplemente cocida es algo que resulta realmente soso, pero si la estofamos lentamente en caldo y hierbas, se convierte en un plato delicioso. Va bien con ternera o pollo asado, y también lo puedes combinar con otras verduras como unos tomates al grill o patatas salteadas para enriquecer por completo un plato de carne. Eso sí, deberás tener en cuenta que necesitarás una lechuga de 15 a 20 cms. de diámetro por persona.
Para 6 personas

  • 6 lechugas, de 15 a 20 cms. de diámetro
Recorta un poco los tallos de las lechugas y descarta las hojas mustias. De dos en dos, sujeta cada lechuga por el tallo y sumérgelas en agua fría, sacudiéndolas arriba y abajo suavemente para retirar cualquier resto de arena.


  • 1 cacerola grande con 7 u 8 litros de agua hirviendo
  • 1 ½ cucharaditas de sal por litro de agua
  • 1 recipiente grande con agua fría
  • Sal y pimienta
Sumerge 3 de las lechugas en el agua hirviendo con sal. Llévala rápidamente otra vez a ebullición y déjalas cocer lentamente, sin cubrir, durante 3 o 5 minutos hasta que las lechugas se hayan marchitado. Retíralas y sumérgelas durante 2 o 3 minutos en el recipiente con agua fría. Repite la operación con las 3 lechugas restantes. Una a una, apriétalas suave, pero firmemente, con tus manos para eliminar toda el agua que puedas. Corta cada lechuga en dos a lo largo. Espolvorea con sal y pimienta. Dobla cada lechuga en diagonal y dales forma con tus manos a fin de que las lechugas tengan el aspecto de unos triángulos gruesos.

Precalienta el horno a 180ºC/350ºF

  • 6 lonchas gruesas de bacon
  • 1 trozo de unos 10 cms. de corteza de bacon
  • 1 litro de agua
Cuece el bacon y la corteza a fuego lento en el agua durante 10 minutos. Escúrrelo, pásalo por agua fría y sécalo.

  • 1 cacerola con tapa resistente al fuego de unos 30 cms.
  • ½ taza de cebolla en aros
  • ½ taza de zanahorias en rodajas
  • 3 cucharadas de mantequilla

Fríe lentamente en la cacerola la cebolla y la zanahoria con la mantequilla hasta que estén tiernas, pero no doradas. Colócalas en los bordes de la cacerola y pon los triángulos de lechuga en el fondo, bien apretados unos contra otros. Esparce parte de las verduras por encima, y luego el bacon y la corteza.

  • Unas 2 tazas de caldo de carne, más ½ taza de vino blanco seco, si quieres.
  • 1 bouquet de hierbas mediano con: 4 ramitos de perejil, ¼ cucharadita de tomillo y ½ hoja de laurel, atado en un trozo de tela.
  • 1 pliego de papel de horno untado con mantequilla del tamaño de la cacerola.
Vierte el caldo suficiente para cubrir ligeramente las lechugas. Añade el bouquet de hierbas. Llévalo a ebullición lenta al fuego. Coloca encima de las lechugas el pliego de papel engrasado con mantequilla. Cubre la cacerola y sitúala en la 3ª parte inferior del horno precalentado. Regula el calor de forma que las lechugas cuezan a fuego muy lento durante 1 ½ horas.

  • 1 fuente de servir ligeramente untada con mantequilla
Retira las lechugas a la fuente y mantenla caliente. Rápidamente cuece el líquido de estofar hasta que se reduzca a un sirope (sobre ½ taza)

  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 o 3 cucharadas de perejil picado
Fuera del fuego, incorpora la mantequilla en forma de espirales a la salsa. Cuélala y viértela sobre las lechugas, espolvorea con perejil y sirve las lechugas acompañadas por el bacon.


(*) Si vas a preparar esta receta con antelación, no le incorpores la mantequilla a la salsa, ni eches ésta sobre las lechugas, hasta el último momento. Cuece el líquido de estofar y cuélalo en una cacerola. Recalienta la lechuga cubriéndola con papel de horno engrasado con mantequilla y metiéndola al horno durante unos 15 minutos a 180ºC/350ºF. Justo antes de servir, añade la mantequilla a la salsa y viértela sobre las lechugas.
 
 
2ª PARTE: ELABORACIÓN DE LA RECETA
 
 
Hola, esta receta me ha parecido SORPRENDENTE, el resultado nos gustó muchísimo más de lo esperado. Os diré que cuando la leí no me pareció muy apetecible y sin embargo nos sorprendió muy gratamente.


La elaboración ha resultado fácil, aunque con muchos pasos como suelen tener las recetas de Julia.

Deseándoos un feliz Haloween os dejo con las fotos de su elaboración.
 
 
 Ingredientes

Las lechugas cociendo a fuego lento

  Las lechugas cocidas

  las lechugas con la sal y la pimienta ya dobladas

El bacon cocido

   Cocinando las verduras con la mantequilla

  Preparado para ir al horno

En la fuente, listo para servir

Bon appétit!
M.G. traduciendo y E.G. cocinando para Entre ollas anda el fuego 


4 comentarios:

manu dijo...

Hace tiempo que os sigo y os agradezco muchísimo el trabajo que haceis con las recetas de Julia Child, pues aunque lo intento mi ingles es pésimo y me gusta mucho la cocina de esta mujer, desde que vi la pelicula de Julie & Julia. Pues antes no la conocía. Ya he hecho algunas recetas pero la estrella es el buey a la bourguigñon, la próxima será esta de las lechugas. Me apetece mucho hacerla. Gracias.

Mary Paz dijo...

¡Hola!
Acabo de descubrir vuestro blog y me encanta, así que me quedo como seguidora para volver a menudo!!!
¡¡¡Saludos desde Asturias!!!

L'ENTREGU dijo...

¡¡Buen plato para época de crisis, sí señoritas!!

Entre ollas anda el fuego dijo...

¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

La verdad es que esta es una de esas recetas "mágicas" que con pocos ingredientes y asequibles resulta un plato buenísimo.

Bss