Título de Registro de Marca Nº: / Registered Trademark Nr: 2.921.341

"Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal" -Paul Bocouse-

Contacta con nosotras: /Get in contact with us: recetasdemeg@gmail.com


domingo, 27 de marzo de 2011

RECETA DE BABAS AL RON de JULIA CHILD


Hola de nuevo!

Esta semana os acercamos la receta de Babas al Ron de Julia Child en español. Para ello, os he incluído también la pequeña introducción que sobre los babas y savarins hace Julia en su libro.

Espero que queden buenos y se nos caigan  "las babas"... ya nos contará después E.G. cuando los haya hecho y probado.

Por otra parte, aprovecho esta entrada para mostraros nuestro profundo agradecimiento a tod@s aquell@s que nos habéis estado votando en el concurso Gastroblogs 2011 por vuestro apoyo. Mañana día 28 de marzo finalizarán las votaciones y veremos cómo hemos quedado en el ranking. Creo que a pesar de haber empezado tarde en el concurso, y gracias a vuestra inestimable colaboración, quedaremos en una posición cuando menos honrosa.

¡GRACIAS DE CORAZÓN Y UN ABRAZO MUY FUERTE PARA TOD@S!  :)

Y después de este inciso, os dejo ya con la receta de la Julia de esta semana....


BABAS Y SAVARINS
BABAS ET SAVARINS – Bavas and Savarins

Los babas y savarins son postres que siempre gustan a los invitados y no son difíciles de hacer, si tienes algo de idea sobre masas y horneado. Se pueden preparar con uno o dos días de antelación. Se congelan perfectamente y todo lo que necesitas hacer para prepararlos antes de remojarlos en el sirope, es pasarlos directamente del congelador al horno a 150ºC y calentarlos durante 5 minutos.

Cuando trabajes con masas con levadura, hazlo en un lugar cálido y sin corrientes, ya que un golpe de frío repentino puede causar que la masa baje. Tan pronto como que la masa suba después de 1 o 2 horas, cúbrela con una toalla húmeda y sitúala donde la temperatura permanezca constante entre 26’5 y 37’5ºC. Puedes hacerlo metiendo el bol en el horno o sobre un radiador para mantener la temperatura adecuada. Pero ten cuidado, porque si permites que la masa suba demasiado, durante demasiado tiempo o a una temperatura demasiado alta, hará que aparezca un sabor poco aconsejable a levadura sobrefermentada.

Nota de la traductora: la diferencia fundamental entre los babas y los savarins, radica en que los babas se preparan en moldes individuales y se bañan en ron, mientras que los savarins se hacen en un molde grande en forma de rosca y se impregnan de kirsch en lugar de ron. 


MASA PARA BABAS
PÂTE À BABA ET BABAS – Baba Paste and Babas

Para unos 12 babas

Cómo mezclar la masa

- 4 cucharadas de mantequilla

Derrite la mantequilla y déjala enfriar hasta que esté tibia mientras preparas el resto de ingredientes.

- 1 paquete de levadura fresca (sobre 1/3 onza = 9’5 grs. aprox.)
- 1 tenedor o batidor de varillas
- 1 bol de mezclar de 3 litros de capacidad
- 2 cucharadas de azúcar granulado
- ⅛ de cucharadita de sal
- 2 huevos

Aplasta la levadura con un tenedor o un batidor de varillas en el bol, luego mezcla el azúcar y la sal hasta que la mezcla forme una masa húmeda. Incorpora los huevos y mezcla bien.

- 2 tazas de harina tamizada
- 1 cuchara de madera

Añade la harina y la mantequilla derretida tibia y revuelve bien con la cuchara de madera.

Cómo amasar

Con los dedos de una mano juntos haciendo una ligera forma de copa, amasa levantando, golpeando y tirando la masa vigorosamente contra los lados del bol durante unos 5 minutos. Al principio estará muy pringosa, pero gradualmente se irá desprendiendo del bol y de tus manos. Sabrás que la masa tiene suficiente elasticidad cuando puedas cogerla con las dos manos y retorcerla completamente sin que se rompa.

Subida preliminar de la masa

- 1 cucharadita de harina

Forma una bola con la masa y ponla en el bol. Haz una cruz de unos 2,5 cms de profundidad en la superficie y espolvorea la bola de masa con la harina. Cubre la masa con un paño húmedo doblado varias veces y déjala subir en un lugar cálido, entre 26 y 37ºC, durante 1 ½ o 2 horas, o hasta que la masa haya doblado su tamaño.

Otra vez con los dedos de una mano en forma de copa, suavemente desinfla la masa juntando la masa de los laterales del bol hacia el centro.

Subida final en los moldes

- 1 cucharada de mantequilla ablandada
- 12 moldes de babas o de muffins de unos 5 cms de profundidad y 5 de diámetro

Unta el interior de los moldes con la mantequilla. Parte aproximadamente una cucharada de masa, suficiente para llenar la tercera parte del molde, y presiónala ligeramente hacia el fondo. No te preocupes por alisar la superficie de la masa, ya que lo hará ella sola cuando suba.

Coloca los moldes, sin cubrir, otra vez en un sitio cálido y déjalo subir durante 1 o 2 horas más, o hasta que la masa esté unos 6 mm por encima del borde de los moldes.

Cómo hornear los babas

Tan pronto como la masa haya subido esta segunda vez, y no te demores, puesto que si no bajará, hornea los moldes en la 3ª parte superior del horno precalentado a 190ºC durante unos 15 minutos. Los babas deberán quedar dorados y habrán encogido ligeramente desde los lados de los moldes. Desmóldalos sobre una rejilla.

BABAS AL RON
BABAS AU RHUM – Rum Babas

Tanto los babas como el sirope de ron deberán estar tibios, pero no calientes antes de empezar esta operación. Si los babas están fríos, caliéntalos brevemente en el horno, también calienta un poco el sirope si es necesario.

Para 12 babas

El sirope de azúcar

- 2 tazas de agua
- 1 taza de azúcar granulado
- 1 cacerola de 1 litro
- ½ taza de ron moreno, más si es necesario (se recomienda ron jamaicano)

Lleva el agua y el azúcar a ebullición. Retira del fuego y remueve hasta que el azúcar se haya disuelto. Cuando el sirope se haya templado, incorpora y revuelve el ron. Puedes añadir más cucharadas si crees que es necesario.

Cómo “emborrachar” los babas

-  los 12 babas tibios
- 1 fuente de unos 10 cms. de profundidad y lo suficientemente grande para que quepan todos los babas con facilidad
- 1 pincho, brocheta o aguja afilada
- Opcional: una perilla para líquidos
- 1 rejilla sobre 1 bandeja

Coloca los babas tibios sobre la fuente, con la parte que ha subido hacia arriba. Pincha la superficie en varios sitios y derrama el sirope, también tibio, sobre ellos. Déjalos durante ½ hora, regándolos frecuentemente con el sirope. Deberán absorver el suficiente líquido para que estén húmedos y esponjosos, pero mantener su forma. Ponlos a escurrir sobre la rejilla durante ½ hora.

Para servir

- 2 cucharadas de ron moreno
- 1 pincel de cocina
- ½ taza de glaseado de albaricoque
- 12 cerezas glaseadas
- 1 fuente de servir, o moldes individuales de papel

Después de que los babas hayan escurrido, salpica la superficie de cada uno con unas gotas de ron. Píntalos con el glaseado de albaricoque y coloca una cereza sobre cada uno. Colócalos en la fuente o en los moldes de papel.

GLASEADO DE ALBARICOQUE
GELÉ DE ABRICOT – Apricot Glaze

Para aproximadamente ½ taza  de glaseado

- ½ taza de mermelada de albaricoque, pasada a través de un tamiz o colador
- 2 cucharadas de azúcar granulado
- 1 cacerola pequeña
- 1 cuchara o espátula de madera
- Opcional: un termómetro para caramelo

Revuelve la mermelada de albaricoque con el azúcar sobre fuego moderado durante 2 o 3 minutos hasta que esté lo suficientemente espeso para cubrir la cuchara con una delgada capa y las últimas gotas estén pegajosas al caer de la cuchara (entre 110-112ºC en el termómetro para caramelo). No lo hiervas más allá de ese punto o el glaseado se hará quebradizo cuando enfríe.

Aplica el glaseado mientras esté templado. Si te sobra, puedes conservarlo indefinidamente en un bote con cierre de rosca. Recaliéntalo antes de utilizarlo otra vez.

Bon appétit!

M.G. traduciendo para Entre ollas anda el fuego

1 comentario:

Seda Sabor dijo...

Me encanta esa mujer, desde que vi la peli admiro más el trabajo que hizo.
Nunca he preparado estos bizcochos borrachos. A ver si me animo.
bss