Título de Registro de Marca Nº: / Registered Trademark Nr: 2.921.341

"Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal" -Paul Bocouse-

Contacta con nosotras: /Get in contact with us: recetasdemeg@gmail.com


lunes, 18 de enero de 2010

RECETA DE LOMO AGRIDULCE

Hola fogón-adictos:

Hoy os traigo una receta de esas que son prácticas, sencillas y socorridas (a mi me ha solucionado la papeleta en más de una ocasión). La conocí hace muchos años a través de mi suegra y la he hecho muchísimas veces. A mis hijos les encanta, hasta el punto de denominarla “carne favorita”.


Es, sobre todo, muy agradecida, porque es fácil de hacer y, además, se puede dejar hecha de antemano, conservándose muy bien y sin que exista el riesgo de que se seque, porque se cubre con la salsa y se puede guardar en la nevera y calentarse en la misma fuente que se va a utilizar para servir.

El término “agridulce” se debe a que la carne va acompañada por una mezcla de azúcar y vinagre, y aunque el nombre recuerde al famoso cerdo agridulce de los restaurantes chinos, lo cierto es que el sabor no tiene nada que ver con aquel.

Ya me diréis vuestra opinión si os animáis a experimentarla. Espero que os guste y os resulte tan práctica como a mí.

LOMO DE CERDO AGRIDULCE


INGREDIENTES para 4/6 personas


1 chorro de aceite de oliva
1 kilo de cinta de lomo fresca en un trozo
1 o 2 cebollas grandes (dependerá de la cantidad de salsa que deseemos obtener)
1 diente de ajo (opcional)
Las ¾ partes de un vaso de vino de azúcar
Las ¾ partes de un vaso de vino de vinagre
½ vaso de vino de agua

MODO DE HACERLO


Toda la preparación de esta carne se puede llevar a cabo en la misma olla a presión, si bien, quien así lo desee, puede freír la carne y la cebolla en una sartén aparte.


Se cubre el fondo de la olla a presión con aceite de oliva y se fríe en él la cinta de lomo, dorándola bien por todos los lados. Se retira a una fuente de servicio, y en el mismo aceite se pocha la cebolla cortada en aros y el ajo (opcional) cortado en dos trozos. Se dora muy bien, incluso llegando a tostarla un poco, ya que esto hará que obtengamos una salsa más oscura.


Se vuelve a incorporar el trozo de lomo encima de la cebolla, se añade el azúcar, el vinagre y el agua. Se sazona con sal y pimienta, y se deja entre 20 o 30 minutos (dependerá de la rapidez de cada olla) desde el momento en que se puede empezar a contar el tiempo.

Se deja enfriar la carne y se pasa la salsa por la batidora. Cuando la carne esté ya fría, se lonchea, se coloca en una fuente honda y se vierte la salsa por encima.

Antes de servir, calentar en el horno o directamente en el microondas.


Se puede acompañar con cualquier variedad de patatas (fritas, guisadas, panadera, en puré, etc.), con arroz blanco o con spaghetti, como en esta ocasión, o con cualquier otra posibilidad que se os ocurra.








Bon appétit!


M.G. para Entre ollas anda el fuego




















9 comentarios:

Unknown dijo...

Marian, estas osn las recetas que me gustan a mí, por que me puedo lucir, sin complicarme mucho, el sabado lo haré y te cuento...gracias un beso y a ver cuando nos conocemos

Unknown dijo...

Marian, FENOMENAL, lo hice y estupendísimo, rápido como me gusta a mí y muy rico.
Personifique un poco la receta, en vez de cebollas heche charlotas y media cebolla, el vinagre de ajo...todo lo demás igual (la salsa se parece en sabor a la barbacoa) y GENIAL.
Gracias y bsos

M.G. dijo...

Hola Ana,

Me alegro un montón de que te haya salido bien. Además darle tu toque personal me parece genial. Espero que el próximo finde podamos conocernos en persona.

Besitos (pero sólo dulces, no agridulces),

M.G.

Unknown dijo...

ya iremos a comer por ahí o a cenar o a lo que se tercie...un beso y hasta el finde

Cosas de Xela dijo...

Me encanta. La mezcla dulce-salado es mi preferida. Otra receta que imprimo. Ya va engordando mi carpeta. Creo que ésta receta la voy a hacer mañana mismo. Ya os contaré. Un besito.

Cosas de Xela dijo...

Hice esta receta la semana pasada y salió muy buena y fácil de preparar.

Entre ollas anda el fuego dijo...

Hola Xela,

Muchas gracias por confiar en nuestras recetas y probarlas, tanto esta como la de la coca de trampó.

Nos da mucho ánimo y ganas de seguir con los fogones el saber que hay alguien que experimenta las recetas que proponemos. Siendo así, seguiremos borbadeando sin tregua.

MIL BESOS entre ollas y fuegos,

M.G. y E.G.

Cosas de Xela dijo...

Me acabo de enterar que hay una receta de Julia Child de tarta de plátanos o algo así que luego se flambea. ¿Es cierto?

Entre ollas anda el fuego dijo...

Hola Xela:

Antes de nada, gracias por estar aquí.

Pasando al asunto en cuestión, comentarte que en el libro de Julia Child "Mastering the Art of French Cooking" en las tartas flambeadas no viene exactamente de plátano, pero si de otras frutas y pone que se puede sustituir si se prefiere por rebanadas de plátano y flambear con licor al llevarla a la mesa.

Si te interesa, nos lo dices y te la facilitaremos encantadas.

Bss

E.G. Y M.G.